El conocer o por lo menos tener una noción del funcionamiento de una cerradura, podrá servir en el futuro en caso de que exista un problema o dificultad con este tipo de productos, poder solucionarlo con tan solo saber el funcionamiento del mismo, así mismo a la hora de hablar con un cerrajero podremos explicar mejor el problema presentado y de esta forma el mismo nos podrá emitir un presupuesto correcto, sin ningún tipo de cambio. En el siguiente articulo podrás aprender de manera resumida acerca de las partes de una cerradura y como reconocerlas.
TIPOS DE CERRADURAS Y SU FUNCIONALIDAD
Exactamente existen 2 tipos principales de cerraduras en el mercado, aquellas que son embutidas o empotradas, corresponden a las mas utilizadas, se instalan en el interior de la puerta y la única parte observable de ella es por donde se introduce la llave, para cerrarla o abrirla; Brindan mucha comodidad y a su vez son muy seguras, dependiendo del modelo y del tipo que escojas claro está. La otra variedad son las cerraduras de sobreponer, resaltan entre las otras porque van sobrepuestas en la puerta y no en su interior por lo que dejan todo expuesto, existe un gran mercado para estas y se adaptaran a tus necesidades dependiendo del tipo de necesidad que tengas; no sueles ser muy elegantes todo dependerá del diseño que escojas.
Debes tener en cuenta que una cerradura de sobre poner no es la misma que un cerrojo, ya que el ultimo, a pesar de que se coloque sobre la puerta, cuenta con un pasador y en ocasiones una cadena para brindar con una mayor seguridad, son resistentes y quedan a la vista.
ELEMENTOS DE UNA CERRADURA
Es de notar que no todas las cerraduras son iguales, por lo que solo mencionaremos las pares de una normal para que solo tengas una noción del mecanismo básico de estas.
Frontal
Corresponde a la porción visible que puede observarse en el canto de la puerta, posee una serie de tornillos en esta parte que sostienen al bombín en su sitio de la misma forma sujeta la cerradura a la puerta para que no se caiga.
Resbalón
Es el elemento de la cerradura que se situar en la porción frontal que tienen como principal función entrar y salir. Al bajar la manilla o introducir la llave para girar el cilindro este realiza sus movimientos característicos los cuales nos permiten entrar o cerrar una puerta gracias a la forma que lo caracteriza.
Bulones
Constituye la pieza que se encuentra en el interior de la caja la cual se retrae para permitir que la cerradura pueda abrir; es también conocida como paletón, dicho sistema solo tiene funcionalidad con el uso de la llave; en el caso de querer cerrar la puerta, los bulones o paletones salen y de esta manera la puerta se encontrara cerrada hasta que se vuelva a introducir la llave giramos la caradura y los bulones vuelven a entrar a la caja para abrir la puerta.
Bombín
Conocido también como bombillo o cilindro, corresponde a una de las piezas más importantes de una cerradura, el cual constituye el lugar donde se introduce la llave para poder activar el mecanismo para permitir el cierre o la apertura de la puerta de manera cómoda y aun si este se daña no será necesario cambiar toda la cerradura, con tan solo hacer el cambio de esta pieza todo quedará solucionado. Se debe resaltar que este posee muchos tipos entre ellos el más destacado es el europerfil, corresponde al más usado.
Pomo o manilla
Corresponde a las piezas que hay que bajar o pulsar para poder abrir la puerta, suelen estar presentes en todas las puertas tengan o no cerraduras.
Cerradero
Conforma la porción donde se encuentra el resbalón, suele estar sujeta a la cerradura, de igual forma se pueden encontrar otros elementos como los bulones o paletones.
Bocallave
Compone la pieza que solo se encuentra en las cerraduras sin bombín, es el lugar por donde se introduce la llave para accionar el mecanismo y abrir la puerta
TIPOS DE LLAVES
Cada llave acciona de manera distinta el mecanismo de su cerradura, para mayor comprensión de las cerraduras será necesario explicar algunas de las llaves más utilizadas en el mercado.
Primeramente, tenemos las llaves clásicas, en la actualidad se usan muy poco o nada, sus cerraduras son muy grandes y no son muy cómodas para cargar, un ejemplo de ellas son las que usaban los candados antiguos o las cerraduras de castillos.
Las llaves serretas conocidas también como llave de sierra corresponde a las llaves más usadas en la actualidad tanto en viviendas como en negocios, se caracteriza por poseer un borde dentado que es donde se encuentra la combinación o clave para accionar el mecanismo de la cerradura, es por ello que cada cerradura posee su propia llave
Otras de las más comunes son las llaves de seguridad, que suelen utilizarse en su mayoría en puertas blindadas, resaltan por presentar hendiduras y bordes rectos, tienden a ser bastante encillas y comunes, por lo que es muy probable que puedas tener alguna.
Una de las llaves más complejas por su diseño son las de paleta o paletón, frecuentemente usadas en las cerraduras Borjas, usualmente usadas en las puertas acorazadas, estas entre sus características constituyen una espiga cilíndrica con un diente un uno de sus lados, no podrás observar el bombín, por que se encuentra oculto.
Una variedad de las anteriores son las llaves de pompa, que son parecida a las anteriores, pero con la particularidad de que poseen dos dientes, uno en cada extremo.
Para finalizar entre los tipos de llaves también se encuentran las cruciformes, poseen una espiga cilíndrica en su centro y son largas, dependiendo del modelo pueden tener una gran cantidad de dientes o muy pocos de esos en ocasiones en forma de cruz.
Estas constituyen las llaves más adquiridas en el mercado, pero es de notar que existen muchas otras y que sus funciones podrían ser mucho más complejas como es el caso de las electrónicas o de los códigos de accesos, que con el pasar del tiempo van revolucionando la cerrajería.